viernes, 28 de junio de 2013

AROMAS, OLORES Y FEROMONAS





Los hombres homosexuales reaccionan de la misma manera que las mujeres a las feromonas, es decir, a los olores que influyen en el comportamiento sexual, según un estudio sueco que tiende a acreditar la teoría de que la homosexualidad está determinada biológicamente.

"Hemos descubierto que los homosexuales masculinos reaccionan como las mujeres a las androsteronas (derivadas de la testosterona, principal hormona masculina) y los excita", declaró per lindstrom, médico en el departamento de neurociencia del hospital universitario karolinska y coautor del estudio.

Según su investigación, los homosexuales, al contrario de los heterosexuales, no son sensibles a la feromona femenina 'estratetraen' pero reaccionan a los olores que provocan la excitación sexual en las mujeres.

"Esto demuestra que las reacciones a estas feromonas no están relacionadas con el sexo, sino con la preferencia sexual", dijo a la afp lindstrom, quien reconoce que el estudio de las feromonas humanas genera polémica.

Los expertos suelen estar de acuerdo en el papel que desempeñan las feromonas en el mundo animal entre machos y hembras pero discrepan acerca de su influencia en los seres humanos.
"Aún no se acepta que los humanos tengan un sistema feromonal", afirmó lindstrom, insistiendo en que las investigaciones demuestran que existe un vínculo muy claro entre las feromonas y la atracción sexual.

Cuando una mujer heterosexual capta androsteronas, que tienen un olor casi imperceptible, se activa una parte de su cerebro que dirige la excitación sexual, pero las feromonas de otra mujer sólo estimulan su olfato, explicó.

"Creemos que nuestros estudios dan más crédito a la explicación biológica que a la tesis psicológica sobre la homosexualidad. Y esto puede dar como resultado la eliminación del sentimiento de culpabilidad que con frecuencia todavía acompaña a la homosexualidad", declaró el médico a la radio sueca.

Para este estudio, publicado en la revista científica estadounidense pnas (proceedings of the national academy of sciences), los investigadores utilizaron una técnica compleja de imaginería del cerebro que mide el nivel de excitación sexual en cuatro grupos: homosexuales y heterosexuales de los dos sexos.

Ahora, lindstrom y los dos coautores del estudio, ivanka savic y hans berglund, continúan sus investigaciones centrándose en las reacciones de las lesbianas a las feromonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario